viernes, 3 de junio de 2011

Auto-evaluación Blender


Auto-evaluación Blender


El programa informático de animación en tres dimensiones Blender es una herramienta muy útil para animaciones aplicadas a videos, realización de videojuegos así como la recreación de dinámica física.

El primer trabajo realizado por el grupo fue una animación compuesta por un vaso, una pajita y un objeto simulando el fluido. Dicha animación tenía que recrear el ascenso y descenso del fluido en el interior del vaso. Para realizar el vaso, empezamos por un objeto “plano”, al que tuvimos que subdividir y subir el borde los laterales de dicho objeto. Para realizar la pajita, simplemente empezamos con un cilindro al que cambiamos la escala y estiramos para que se parezca al susodicho. El fluido simplemente se obtuvo a partir de un cubo. Las texturas para los objetos fueron las siguientes:

·        El vaso tenía una textura transparente para poder observar el movimiento del fluido.
·        El fluido tenía un color anaranjado para simular “zumo de naranja”.
·        La pajita tenía una textura verde.
·        El fondo, que era un cubo sin las paredes necesarias para que se pueda observar la animación desde la posición de la cámara, tenía un color blanco grisáceo.

Para la animación, grabamos todos los movimientos con la herramienta “LocRot”. Al final renderizamos de la animación.
Este ejercicio nos resultó bastante fácil realizarlo, dentro del ámbito de los trabajos posibles debido a nuestro escaso nivel con esta herramienta informática, pero que gracias a ella avanzamos en el desarrollo de animaciones en las siguientes actividades.

El último trabajo que hemos realizado, ha sido la cascada que nos pidió el taller de teatro dirigido por Teresa Buitrago, el cual pudimos desarrollar gracias a una actividad anterior de un fluido precipitando en el interior de un cubo de contención, el denominado “domanin” en el programa. Los pasos nos resultaron bastantes sencillos, solo teníamos que asignar los elementos necesarios para esta animación. Primero teníamos que asignar el “inflow”, de donde salía el agua. Después el “domain”, el cual hace posible la animación del fluido. Si se quiere, se pueden colocar objetos de obstáculo para que el agua impacte con él, realizando un resultado a veces sorprendente. Hemos aprendido otra manera de realizar animaciones y nos ha parecido una buena experiencia en programas tridimensionales, ya que lo más parecido que habíamos usado en este ámbito es el Google Sketchup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario